martes, 5 de febrero de 2019

MÉXICO





5 de febrero de 1917 

 Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos



Es un día festivo en México para conmemorar la aprobación de la Constitución de México por el Congreso Constituyente de México
el 5 de febrero de 1917. La gente en México celebra el Día de la Constitución, el primer lunes de febrero de cada año. El Día de la Constitución señala la importancia de este evento que enmarcó el fondo del movimiento político y social de México en el siglo XX.


El origen del Día de la Constitución Mexicana
El 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados de Nuevo México fue aprobada por el Congreso Constituyente. La nueva Constitución se cree que tuvo un gran impacto de las reformas económicas y educativas en México. Se regula la reforma agraria que se convirtió en la principal controversia durante la Revolución Mexicana de Valores desde 1910. A través de la nueva Constitución, los indígenas mexicanos se les prometió sus tierras restauradas.


Desde que el Día de la Constitución es un día festivo en México, la mayoría de las empresas, escuelas, bancos y oficinas gubernamentales están cerradas durante el día. Desfiles y festivales se organizan en muchas ciudades de México. La gente en México usa el día para disfrutar de los desfiles y festivales o reunirse con su familia.


Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.


La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-reelección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.


La Constitución promulgada en 1917 es la que rige México hasta la fecha.


FELIZ MARTES, GRACIAS MIL GRACIAS POR SUS HERMOSAS VISITAS, QUE DISFRUTEN DE ESTE MARAVILLOSO DÍA, LES COMPARTO UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE DE MI MÉXICO, CON MUCHO CARIÑO SU AMIGA MEXICANA_______KIMERA