sábado, 23 de febrero de 2019

FIN DE SEMANA.....








El elefante



Cuando yo era chico me encantaban los circos y lo que mas me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, como a otros, después me enteré que me llamaba la atención el elefante.

Durante la función la enorme bestia hacia despliegue de su peso tamaño y fuerza descomunal...pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra.

Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente : ¿ Qué lo mantiene entonces ¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante.

Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia : Si está amaestrado ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca...y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.


Jorge Bucay


EL ELEFANTE DEL CIRCO NO ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA PARECIDA DESDE QUE ERA MUY, MUY PEQUEÑO...MM CIERRO MIS OJOS Y ME IMAGINÉ AL ELEFANTITO RECIÉN NACIDO SUJETO A LA ESTACA...ESTOY SEGURA QUE EN AQUEL MOMENTO EL ELEFANTITO HA DE HABER EMPUJADO, TIRÓ Y TIRÓ, SUDÓ TRATANDO DE SOLTARSE Y NO PUDO....LA ESTACA ESTABA MUY FIRME PARA ÉL...NO SÉ PERO ME IMAGINO QUE SE DURMIÓ CANSADO Y AL DÍA SIGUIENTE HA DE HABER INTENTADO DE NUEVO Y OTRO DÍA IGUAL, HASTA QUE ACEPTO SU IMPOTENCIA Y SE RESIGNO A SEGUIR ATADO...DESPUÉS CRECE Y NO INTENTA ESCAPAR PORQUE CREE QUE NO PUEDE...HA DE TENER EN SU MEMORIA ESE RECUERDO DEL NO PUEDO..NO PUEDO...NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ...Y ASÍ PIENSO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE CRECEMOS CON ESE MENSAJE QUE NOSOTROS MISMOS NOS IMPONEMOS Y NUNCA MÁS LO VOLVIMOS A INTENTAR...VIVIMOS CONDICIONADOS POR EL RECUERDO...ASÍ QUE LA ÚNICA MANERA DE SABER SI REALMENTE NO PODEMOS ES INTENTARLO CON TODO NUESTRO CORAZÓN, INTENTAR E INTENTAR TODAS LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS HASTA LOGRAR Y LIBERARNOS DE ESOS GRILLETES, QUE BONITA REFLEXIÓN, LES DESEO UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA, A RECARGAR LAS PILAS Y  LOS DEJO DESCANSAR UN POCO DE TANTAS IMÁGENES Y LETRAS XOXO, ANTES DE DESPEDIRME GRACIAS, HUMILDEMENTE GRACIAS POR SUS HERMOSAS VISITAS, CON MUCHO CARIÑO, SU AMIGA MEXICANA__________KIMERA



El canto del loco - Aunque tú no lo sepas