lunes, 9 de julio de 2018

TOMBOUCTOU






Tombuctú​, apodada «la de los 333 santos», es una ciudad situada a siete kilómetros del río Níger, capital de la región con su mismo nombre, en la República de Malí. Wikipedia
Elevación: 261 m
Tiempo: 39 °C, viento O a 6 km/h, 17 % de humedad
Población: 54.453 (2009)
Alcalde: Hallé Ousmane


Sal y Oro


En Tombuctú se encuentran aproximadamente 700.000 manuscritos antiguos.

Fundada por nómadas tuareg en el siglo XII, Tombuctú se convirtió en menos de 200 años en una ciudad inmensamente rica como centro de rutas importantes del comercio de sal y oro.

A través de escritores como Leo Africanus, a Europa llegaron historias sobre sus riquezas, generando gran curiosidad entre numerosos exploradores.

El misterio fue realzado por su inaccesibilidad. Muchas expediciones europeas fracasaron y la ciudad quedó tentadoramente fuera de alcance durante siglos.

Antes de ser hallada por los europeos en 1830, todos los documentos mencionados sobre el lugar se referían a los intentos de llegar allí, indica el editor del Diccionario Inglés de Oxford, Richard Shapiro.

"En 1820 la gente decía que tomaba 60 días desde Trípoli. Era esta ciudad legendariamente rica y los británicos esperaban extraer de África el tipo de riquezas que España había conseguido en Sudamérica".

Sin embargo, no fue hasta 1830 cuando la ciudad ya habia entrado en declive que el primer europeo logró ir y volver al lugar, el francés Rene Caillie.

"Los europeos llegaron muy tarde a Tombuctú", apunta Marie Rodet, una académica de las Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres (SOAS, por sus siglas en inglés).

"Había sido descrito en manuscritos árabes en la Edad Media, así que se sabía sobre su historia pero nunca pudo ser visitado porque los pobladores locales no lo permitieron".

Rodet agrega que para ellos se trataba de la ciudad de los 333 santos y como los cristianos eran considerados como el enemigo, Caillie se fue disfrazado como un musulmán. Un escocés, Alexander Gordon Laing, llegó primero pero se cree que fue asesinado antes de que pudiera regresar.

Aún lejana
Incluso hoy en día cuando el mundo se ha vuelto mucho más pequeño, sigue siendo un sitio relativamente remoto.

Los europeos llegaron muy tarde a Tombuctú. Había sido descrito en manuscritos árabes en la Edad Media, así que se sabía sobre su historia pero nunca pudo ser visitado porque los pobladores locales no lo permitieron.

Marie Rodet, una académica de las Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres (SOAS, por sus siglas en inglés).

"Uno puede ir a cualquier lado, pero Tombuctú sigue siendo de difícil acceso", señala Richard Trillo, autor de la guía Rough Guide to West África. Todavía no hay un camino asfaltado para llevar allá a los viajeros.

Trillo visitó por primera vez Tombuctú en 1977 a los 21 años.

"Queríamos ir a un sitio donde nadie había estado. Como muchos otros, pensábamos que se trataba de un sitió de leyenda y nos dimos cuenta que no lo era y parecía un buen lugar para ir".

El viaje les tomó seis semanas, culminando con un traslado en bote de cuatro días por sobre el río Níger y luego dentro de un camión facilitado por un policía local.

"África subsahariana era muy diferente del norte donde se hablaba árabe. Nos hizo sentir como si hubiéramos cruzado el océano.

Trillo explica la prolongada duración del mito por el hecho de que la ciudad desapareció del mapa cuando cayó en declive en los siglos XVII y XVIII, después de que los moros la abandonaron y decidieron hacer intercambio comercial en otras partes.

"Durante 200 años fue una ciudad que vivía sobre la arena, pero estaba completamente desconectada del resto del mundo y es por eso que se le relaciona con tanta mitología".

"Ahí fue cuando comenzó esta carrera de exploradores y todo el mundo quería ser el primero en llegar a Tombuctú".


WOW QUE INTERESANTE, DESEO QUE HAYAN INICIADO DE MARAVILLAS LA SEMANA, QUE SEA DE MUCHO ÉXITO EN TODO LO QUE EMPRENDAN, MIL GRACIAS POR SUS APRECIABLES VISITAS, DE CORAZÓN GRACIAS, DEJO MI SALUDO Y MI CARIÑO, SU AMIGA MEXICANA________KIMERA




Durante muchos siglos la ciudad africana de Tombuctú fue un enigma para el hombre blanco; un lugar muy lejano, inaccesible, misterioso y mágico donde se escondía un mundo fascinante de sabiduría y espiritualidad.