Groenlandia es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Wikipedia
Capital: Nuuk
Población (1 de julio de 2014): Puesto 209.º
Continente: América del Norte
Coordenadas: 72°N 40°O / 72, -40Coordenadas: 72°N 40°O / 72, -40
Destinos: Ilulissat, Nuuk, Kangerlussuaq, Disko Bay, Sisimiut, MÁS
El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.
Dado que en el hemisferio sur no hay asentamiento permanentes suficientemente cerca del polo (salvo en las bases antarticas, habitadas por unos pocos científicos y personal militar), las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.
El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.
Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a la elíptica de aproximadamente 23 grados y 27 minutos, en latitudes altas el Sol no se oculta durante el verano (local). La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos (unos 186 días). En los propios polos, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez. Durante los seis meses de día en el polo, el Sol se mueve continuamente cerca del horizonte, alcanzando su altura máxima en el cielo en el solsticio de verano.
En latitudes extremas, este fenómeno es conocido normalmente como noche polar.
Debido a la refracción, el sol de medianoche puede ser observado en latitudes ligeramente por debajo del círculo polar, pero como mucho un grado por debajo (dependiendo de las condiciones locales). Por ejemplo, es posible ver el sol de medianoche en Islandia, aunque la mayor parte del país (la isla de Grímsey es la notable excepción) se encuentra al sur del círculo polar ártico. Incluso en la zona más al norte de las Islas Británicas (y los lugares que se encuentran en latitudes similares) se puede observar un crepúsculo o resplandor permanente por estas fechas en los cielos septentrionales.
BUEN MARTES Y OLÉEEEEE FELICIDADES A TODOS MIS AMIGOS ESPAÑOLES, EN ESPECIAL URRSUSS, JHAM, A MIS AMISTADES DE EXTREMADURA, MADRID, MÁLAGA, A TODOS, A MI MANITA PEQUEEEE QUE GANÓ SU SELECCIÓN DE URUGUAY, FELICIDADES GABIIIIIIIIIIIIIIIII YA SENTÍA TUS GRITOS DE HINCHA mae mía xoxo SI QUE GRITAS FUERTEEEE, HOY ARGENTINAAA, SI SE PUEDE ANIIIIIIIIIIIIII, SI SE PUEDE, VAS A VER QUE SI PASAN, UN ABRAZO ENORME PARA TI, TU LINDA MAMI, MI SIS LOREEEE Y TODAS LAS AMISTADES DE ALLÁ, QUE DISFRUTEN DE UN DÍA MARAVILLOSO Y DE MAGNÍFICOS PARTIDOS DE FÚTBOL QUE NADA ESTÁ ESCRITO, MIL GRACIAS POR SUS APRECIABLES VISITAS Y OJALÁ QUE ESTÁS FOTOS LOS DEJEN PENSANDO DE QUE ES VERDAD, EL PLANETA TIERRA GRITA Y NO QUEREMOS ESCUCHAR, BUENO SOLO CUANDO SUCEDEN FENÓMENOS NATURALES SE DAN CUENTA, NO ESPEREMOS A QUE SUCEDA ESO, GROENLANDIA LA TENEMOS UBICADA COMO UN LUGAR CUBIERTO DE HIELO Y ESO ESTÁ CAMBIANDO, AHORA HASTA HAY FLORES, QUE BUENO SERÍA QUE PENSARAN QUE TIPO DE VIDA QUIEREN PARA SUS HIJOS Y QUE MUNDO QUIEREN DEJARLES, PASO A DEJAR EL SALUDITO Y MI CARIÑO, SU AMIGA MEXICANA__________KIMERA
Se dice que el nombre original de Groenlandia…Grønland, le fue otorgado por Erik el Rojo cuando fue obligado a exiliarse de Islandia, tras asesinar a un vecino. Tras esto, navegó hasta Groenlandia, donde pasó tres años explorando su costa y tras los cuales, decidió regresar a Islandia para atraer a los colonos. Sin embargo, la población autóctona, los inuit, llaman a la isla Kalaallit Nunaat, “Nuestra Tierra”.
Groenlandia geográficamente pertenece a Norteamérica, sin embargo, políticamente pertenece a Europa.,,, El país votó mayoritariamente por el derecho a la autodeterminación en un referéndum en 2008. Y se siente ya tan independiente que incluso celebran el Día de la Independencia, el 21 de junio. Pero no puede independizarse de Dinamarca. Groenlandia, con su actual estructura económica, es inviable como país. Sin la aportación anual de 450 millones de euros por parte de Dinamarca no habría dinero suficiente para mantener los servicios básicos. Se espera que los futuros ingresos por la explotación de las gigantescas reservas de petróleo, uranio y metales raros que se esconden bajo el hielo (y que el cambio climático hará más accesibles) puedan generarlos, pero hasta los más independentistas son conscientes de que pasar de depender del subsidio de la metrópoli (Dinamarca) a hacerlo de una compañía minera china o una petrolera multinacional podría suponer pasar de Guatemala a Guatepeor.
En la isla de hielo no hay carreteras que conecten dos ciudades distintas, por lo que las personas autóctonas se mueven en barco, helicóptero o avión.
Groenlandia es el único territorio de la UE que se ha ido del club europeo. Entró en el Mercado Común cuando lo hizo Dinamarca, en 1973, pero en 1982 sus ciudadanos decidieron en referéndum salirse de la Unión Europea para salvaguardar sobre todo sus intereses pesqueros.
Monumento a Erik el Rojo...El hijo de Erik el Rojo, Leif Erikson, partió desde los asentamientos vikingos del sur de Groenlandia y alcanzó las actuales costas de Canadá. Fueron en justicia los europeos que descubrieron América. Curiosamente casi todas las biografías omiten o minusvaloran que Colón estuvo en Islandia en 1477. Es muy probable que los islandeses le contaran que sus antepasados ya sabían de la existencia de tierra entre Europa y Asia.
Cuando llegaron los primeros vikingos al sur de Groenlandia procedentes de Islandia, en el año 982 y liderados por Erik el Rojo, la zona meridional de la isla estaba deshabitada (de hecho los actuales inuits llegaron después) y tenía menos hielo que ahora. Por eso la llamaron la isla verde (Greenland o Grønland en danés)
En Groenlandia solamente hay 13 ciudades y 57.000 habitantes…¡repartidos en 2.166.000 km²
Deshielo
En distancias cortas por tierra se usan quads, todoterrenos o caballos.
Deshielo
En Groenlandia no puedes conducir de una ciudad a otra, no hay carreteras.
De los dos millones de kilómetros cuadrados de superficie que tiene Groenlandia (cuatro veces la extensión de España), el 85% está cubierto por una capa de hielo, el Inlandsis, que alcanza los tres kilómetros de espesor. Sus 57.000 habitantes viven en los tramos de costa que no ocupa el hielo.
Se práctica el deporte a puerta cerrada
En esos dos millones de kilómetros cuadrados sólo existen dos juegos de semáforos, que están en la misma calle de Nuuk, la capital.
Turistas
Una de las prendas más apreciadas en los mercados de cualquier pueblo son redecillas antimosquitos para la cabeza. Los mosquitos groenlandeses tienen el tamaño de un iceberg y la voracidad de un oso polar.
Toda la costa está llena de montañas y abundante vegetación, incluso en muchas zonas podemos encontrar fauna diversa como la liebre ártica, el zorro ártico o el caribú.
Pesca de salvelino en río y lago, pesca de bacalao y otras especies en mar, caza de reno y buey almizclero, hiking en glaciares, paseos en moto de nieve y trineos de perrros, kayak entre icebergs.La ballena es junto con la foca el plato nacional. Pero lo más apreciado de un cetáceo no es su carne (que se vende muy barata) sino la piel, por la alta cantidad de vitaminas que contiene. Se paga a elevados precios y se come cruda o cocida en sopa.
Buey alzmizclero en la tundra groenlandesa
fauna diversa
Bastante común ver a los niños aglutinarse en la puerta de donde estás para intentar hablar contigo, o a los sentarse contigo en un bar y entablar una animada conversación.
Groenlandia estuvo cerrada a los extranjeros (y por tanto también a los turistas) hasta 1953. Era considerada por Dinamarca como una colonia y no se permitía el acceso más que científicos acreditados y autorizados por Copenhague.
Groenlandia ha avanzado más rápidamente en Fútbol Sala, debido obviamente a las mayores facilidades para entrenar y jugar.
Un supermercado groenlandés tiene las mismas mercancías que el supermercado de al lado de tu casa, pero todo se trae de fuera. En el país no se produce nada, más allá de manufacturas de pescado.
En la década de los 50 Dinamarca comenzó un plan forzado de reasentamiento para los inutis (esquimales) groenlandeses en poblaciones estables con casas de madera donde poder dar mejores servicios y controlar a la población. Ese paso de nómadas prehistóricos a ciudadanos sedentarios del siglo XX llevó a Groenlandia a tener aún hoy la mayor tasa de suicidios del mundopor número de habitantes y una de las más altas de ingesta de alcohol.
Volando en Groenlandia
La primera iglesia cristiana de Groenlandia la construyó Erik el Rojo para su mujer. Como geográficamente Groenlandia forma parte del continente americano, esa fue la primera iglesia cristiana de América. Una reproducción puede verse hoy en Qassiarsuk.
Deshielo
Traje tipico de Groenlandia
Los barriles de combustible abandonados en Groenlandia
Groenlandia se derrite
Ellos mismos se denominan inuit, que no significa otra cosa que “persona”. Es más, aunque en nuestra sociedad inuit sea relativo a la población nativa de Groenlandia, tanto tú como yo somos inuit.
Groenlandeses en poblaciones estables con casas de madera donde poder dar mejores servicios y controlar a la población.
El pueblo inuit, además, proviene de Asia central. Según las teorías antropológicas, cruzaron durante la última glaciación y se establecieron desde Alaska hasta Groenlandia, dando lugar a diversas culturas.
En Groenlandia, no entienden de gradas cubiertas o numeradas. Una buena piedra cómoda basta.
Las mujeres jóvenes en la ropa tradicional de verano del este de Groenlandia.
Casi mejor que un cumpleaños o una boda son los famosos kaffemik. Si tienes la suerte de conocer a un local y ser invitado a un kaffemik, por lo general celebrada en la casa del anfitrión, puedes ir en cualquier momento que desee y comer hasta que no se puedas más.
Un inuit nunca te dirá la palabra “nunca”, sino que dirá “tulukkat qaqortippata” (cuando los cuervos se vuelvan blancos).
La temporada turística es por lo general en Agosto.
Groenlandia se está convirtiendo en un destino turístico de primer nivel.
La ballena es junto con la foca el plato nacional. Pero lo más apreciado de un cetáceo no es su carne (que se vende muy barata), sino la piel, por la alta cantidad de vitaminas que contiene. Se paga a elevados precios y se come cruda o cocida en sopa.
Viaje por la isla de Groenlandia, la tierra blanca de los inuit.
Auroras boreales
De lunes a viernes, no se puede comprar alcohol después de las 18h. El sábado, sólo se puede comprar hasta 13h. En domingo está prohibida la venta de alcohol. Y a parte, los precios son exuberantes. En Groenlandia, 20 botellas cuestan alrededor de 200 coronas danesas (cuando en Dinamarca un pack de 30 botellas cuesta 100DKK). Esto viene porque hay algunas comunidades que tienen problemas con el abuso de alcohol, así que tal vez las restricciones son un buen remedio en algunos lugares.
Las cañerías de suministro de agua y de alcantarillado a las viviendas están calefaccionadas; si no, en invierno se congelarían y estallarían.
No existe ninguna carretera que una dos núcleos habitados de Groenlandia. Para ir de una aldea a otra o de una ciudad a otra hay que usar avión, barco, trineos de perros o motonieve en invierno.
Groenlandia, la gran isla del Ártico
Descubren acuífero en Groenlandia
Plataformas de petroleoEl calentamiento global no es una interpretación ni una conspiración, y el filme de James Balog –fotógrafo de National Geographic– lo demuestra de una forma un tanto literal. En mancuerna con Jeff Orlowski, Balog realiza una expedición a los glaciares, capturando imágenes hermosas y aterradoras a la vez, a medida que vemos el declive brutal del hielo terrestre. La narrativa de que el planeta se curará a sí mismo tiene en Chasing Ice un potente argumento en contra.