viernes, 25 de agosto de 2017

JORDANIA




Tierra de historias bíblicas, ciudades perdidas y de Lawrence de Arabia, Jordania es un país mágico y poco explorado que emana romance y misterio. Si estuviese localizado en otra región del mundo, no hay duda de que Jordania estaría inundada de turistas. Pero precisamente la fuente de su fantástica riqueza de sitios de interés se debe en gran medida a su aislamiento. La reputación del Medio Oriente de ser un lugar peligroso e inestable hace que todos, excepto los más intrépidos viajeros, lo visiten. Pero la gran sorpresa es que Jordania, en términos generales, es un país muy seguro, pacífico y amigable. 

En un territorio que carece de la riqueza petrolera de sus vecinos y con recursos naturales limitados, Jordania ha creado una de las sociedades más enérgicas y progresistas en el Medio Oriente. Las oportunidades de que el turismo se convierta en uno de los motores más importantes de la economía del país serían enormes si finalmente se lograse la paz.

A pesar de ser un país pequeño, Jordania ha estado desde siempre en el corazón de las luchas de poder del Medio Oriente debido a su ubicación estratégica en la encrucijada de lo que cristianos, judíos y musulmanes llaman Tierra Santa, y esto es precisamente lo que atrae a una gran cantidad de viajeros. Jordania es sede de ciudades que estaban en pleno apogeo desde antes del nacimiento de Cristo. Al visitarla, podrá andar en los mismos caminos mencionados en el Antiguo Testamento, en medio de un paisaje que ha cambiado muy poco en los últimos 2,000 años. Visite la ciudad de Petra, considerada la octava maravilla del mundo, o asista a las carreras de carros de guerra en el restaurado Hipódromo Romano en Jerash. Visite el mismo lugar en que Jesús fue bautizado por Juan Bautista en el Río Jordán y sigua las huellas de Lawrence de Arabia desde su cuartel en Azraq hasta el inhóspito valle de Wadi Rum. 


En Jordania existen numerosos hoteles de clase mundial que ofrecen lujo, excelentes facilidades y entretenimiento. Si prefiere algo menos extravagante, también existen muchos hoteles de rango medio que ofrecen buenas facilidades y servicios y que son ideales para toda la familia. 

Las atracciones del país son abundantes y lo mejor de todo es que no son visitadas por muchos turistas y por ende conservan su atmósfera original. Podrá montar camellos en el desierto con nómadas beduinos y después hacer buceo en el impresionante mundo submarino del Mar Rojo. Es esta variedad de actividades la que hace de Jordania un destino turístico maravilloso y los viajeros que se animen visitarla recibirán una gran recompensa. No deje que los conflictos propios del Medio Oriente en general le desanimen a explorar la relativamente segura y tranquila tierra de Jordania. 

El clima de Jordania es extremoso y varía en cada región del país. El Valle del Jordán se encuentra por debajo del nivel del mar, por lo que se mantiene cálido durante el invierno e increíblemente caluroso durante el verano. Por otra parte, el área de la Meseta registra ocasionalmente nevadas durante los meses invernales. En Ammán hace un poco de frío durante el invierno e incluso registra una buena cantidad de precipitaciones heladas. 

En términos generales, Jordania es un país desértico y, por lo tanto, experimenta un clima desértico típico. Esto significa que el sol brilla constantemente, las temperaturas son cálidas durante todo el año y la arena espolvorea las ciudades. La región más calurosa en Jordania es el Valle del Jordán, en donde generalmente se registran temperaturas de 40° C durante los días de verano, pero los cielos claros durante la noche hacen que una gran parte del calor se disipe y que se creen condiciones climatológicas agradables e ideales para pasar una buena noche. La otra región principal de Jordania, la Meseta, es más cálida y seca durante todo el año. Sus temperaturas fluctúan en un rango de entre los 20 y los niveles superiores de los 30° C. 

Aunque 75 por ciento del territorio jordano es considerado desértico, con pocas precipitaciones, regiones como Ammán registran lluvias constantes de noviembre a marzo. Asegúrese de llevar consigo ropa apropiada para la lluvia si su visita tiene lugar durante este periodo. El balneario de Aqaba, en el Mar Rojo, es un paraíso cálido y seco durante el invierno, tal como lo es la región desértica. Las temperaturas más bajas se registran de diciembre a enero en todo el país, época en la que es recomendable tener algo de ropa de abrigo a la mano. Por otra parte, si su visita tiene lugar entre mayo y septiembre, lleve ropa ligera. La primavera y otoño son las temporadas más agradables en Jordania. Los cielos permanecen relativamente claros y las temperaturas placenteramente cálidas. 


Hasta inicios del siglo XX, Jordania formaba parte de Palestina, una de las civilizaciones más antiguas en el mundo. Los sitios arqueológicos a lo largo del Río Jordán datan del año 9000 AC y son evidencia de su antigüedad. Desde el año 3000 AC, la región estuvo habitada por cananitas y amorreos, y posteriormente por Sargón, el gran rey de los sumerios. Abraham dirigió a un grupo de nómadas desde Mesopotamia a las montañas que en la actualidad ocupan Israel en 1800 AC, dando así inicio a la historia de los israelitas, quienes establecieron aquí su primer reino en 1023 AC. 

El legado histórico de la región que actualmente ocupa Jordania es de los más importantes en la historia de la humanidad. El Imperio Romano anexó a Israel en el 63 AC y estuvo bajo el control de cónsules como Herodes y Poncio Pilatos. Jesús vivió y predicó en esta área, dando origen a una de las más grandes religiones de la humanidad: el cristianismo. La región alcanzó una gran prosperidad en 331 DC, cuando el Emperador Constantino se convirtió al cristianismo y comenzó a promocionar Tierra Santa. Repentinamente, Palestina se convirtió en un sitio de peregrinaje y en él se edificaron numerosas construcciones religiosas. 

El domino cristiano de Palestina terminó en el año 638, cuando Jerusalén cayó en manos del Califa Omar y fue declarada Ciudad Santa del Islam. Este conflicto religioso dio lugar a las Cruzadas y a una gran actividad bélica entre ambas facciones. Pero durante la mayor parte de la historia moderna, Palestina ha estado bajo el control islámico. Durante los siguientes 500 años, el control de la Tierra Santa cambiaba de manos regularmente y en ella surgieron y se desvanecieron varios imperios. Finalmente, una gran parte de la región cayó bajo el control de Imperio Otomano, aunque el área desértica que ocupa Jordania hoy en día se libró de todos esos cambios y siguió siendo un baluarte beduino. 

Tras el colapso del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña asumió el control de Palestina y creó el estado de Transjordania, cuyo líder era el Rey Abdalá. En 1953, el Rey Hussein cambió el nombre del país a Jordania y tomó control de la totalidad del país naciente. Esto dio paso a un periodo de prosperidad debido al incremento del turismo y a la ayuda proveniente de Estados Unidos. En 1967, la Guerra de los Seis Días con Israel puso fin a la creciente industria turística y fue testigo de la pérdida de Jerusalén y de Cisjordania. Los conflictos entre los palestinos y el Rey Hussein crearon tensiones en Jordania, pero éstas terminaron tras el traslado de las fuerzas radicales de La OLP a Líbano. 

En 1944, Jordania firmó un tratado de paz con Israel. Esto dio como resultado la indignación de los palestinos y de muchos árabes, pero el Rey Hussein estaba decidido a instaurar la paz en la región. También realizó esfuerzos para llevar la democracia al país, pero su asesinato en 1999 dejó el escenario incierto. El Rey Abdalá II es en la actualidad el monarca de Jordania y goza del apoyo popular de sus ciudadanos y el respeto de una gran parte de la comunidad árabe. A pesar de las tensiones permanentes de esta región del mundo, Jordania continúa tratando de instaurar la paz. Debido a la carencia de ingresos petroleros, Jordania depende en gran medida del turismo para fortalecer su economía. Por su riqueza de sitios históricos y los pocos turistas que los visitan, Jordania es un gran destino y mucho más seguro de lo que la mayoría de las personas se imaginan. 

BUEN VIERNES, GRACIAS MIL GRACIAS POR SUS HERMOSAS VISITAS, QUE SU DÍA SEA DE LO MEJOR, CON MUCHO CARIÑO, SU AMIGA MEXICANA_______KIMERA.




Desierto rojo

















































































































 Mar muerto