jueves, 8 de junio de 2017

GIBRALTAR


Peñón de Gibraltar


Que una roca, el Peñón de Gibraltar, tenga 52 kilómetros de túneles, puede parecer sorprendente.
Pero dada la pequeña extensión de Gibraltar (Alberga una población de 29 752 habitantes en una superficie de menos de 7 km², con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco.), gran parte de su infraestructura es subterránea.


Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a haber una verdadera ciudad bajo tierra con kilómetros y kilómetros de túneles, depósitos de agua y combustibles, generadores de electricidad, servicios telefónicos, carnicerías, panaderías e incluso hospitales.

Los ingleses se enteraron que había un plan de invasión por los alemanes y Gibraltar siendo tan pequeñito dijeron: aquí no nos podemos quitar del medio cuando empiecen los bombardeos, nos tenemos que meter bajo tierra", explica el historiador Tito Vallejo Smith.

Así, tras evacuar a mujeres, niños y ancianos, empezaron a hacer túneles dentro del peñón para que toda la guarnición militar se protegiera, todo estaba diseñado "para aguantar nueve meses sin depender de nadie".

Además, buena parte de la tierra que se quitó para excavar los túneles se tiró al mar y se usó para construir la pista de aterrizaje que fue clave para la invasión del norte de África durante la guerra.

"Gibraltar se convirtió como en un portaaviones gigante".
Hoy en día buena parte de los túneles están cerrados, otros siguen siendo de uso exclusivo del ejército británico, mientras que otros se usan con fines civiles como el almacenamiento de agua o combustibles.
"Todo lo tenemos dentro del peñón, el petróleo, la gasolina.. Desde fuera no se ven esas cosas, pero dentro es otro mundo".



¿Por qué Gibraltar era el límite del mundo conocido?


Las columnas de Hércules, según la mitología griega, marcaban el límite del mundo conocido. Con esta expresión se referían los navegantes de la Antigüedad a los dos montes que flanquean el estrecho de Gibraltar.

De acuerdo con la leyenda, el mismo semidiós habría colocado un pilar a cada lado del canal de 15 kilómetros de ancho que separa Europa de África.

El Peñón de Gibraltar es una de ellas. La otra está en la montaña al otro lado del estrecho. Mons Abila, que la llamaban los romanos. Los árabes la llaman Jebel Musa", le cuenta Tito Vallejo a BBC Mundo.

Más allá de Gibraltar, hacia el este, el Mediterráneo se convierte en el Océano Atlántico. Y para los navegantes antiguos ese era el punto a partir del cual no convenía adentrarse: el "non plus ultra", en latín, o "no más allá".

En el siglo XVI, el rey Carlos I de España adoptó esa expresión como lema personal, pero le cambió el sentido: el "non plus ultra" se transformó en "plus ultra".

Hacía pocas décadas que embarcaciones castellanas habían llegado hasta las costas de América y la navegación oceánica era un desafío cada vez menor.

En la actualidad, el escudo de España tiene una columna de Hércules a cada lado y una cinta con las palabras "plus ultra" se entrelaza entre ellas.Para algunos podría resultar paradójico que una de ellas se encuentre en suelo británico y la otra en territorio marroquí.


BUEN JUEVES, QUE SEA UN DÍA ESPECTACULAR, GRACIAS MIL GRACIAS POR SUS HERMOSAS VISITAS, LES DEJO EL SALUDO Y MI CARIÑO, SU AMIGA MEXICANA_______KIMERA




Su cumbre posee una altitud de 426 m sobre el nivel del mar.
Peñón de Gibraltar.

Aeropuerto en medio de la ciudad.












Atraca en Gibraltar un nuevo submarino nuclear británico.



















A los numerosos atractivos y sorpresas que guarda el Peñón de Gibrtaltar a senderistas y amantes de la naturaleza se suma ahora esta espectacular obra de ingeniería abierta al público.

Atletismo Campo de Gibraltar









Autobús británico en la ciudad de Gibraltar






En Gibraltar viven alrededor de 30 mil personas, tienen sede un montón de empresas y el nivel adquisitivo, en general, es alto. 
Gibraltar presume de ser el único lugar de Europa donde se encuentran monos en libertad.
La mayor parte de la zona superior del Peñón es abarcada por una reserva natural donde viven unos 250 macacos de Gibraltar que son los únicos primates que existen en estado salvaje en Europa. Los macacos, junto con una red laberíntica de túneles, sirven como elemento de atracción de un gran número de turistas.






Catedral de Santa María de la Coronada, en Gibraltar



El teleférico de Gibraltar.
Muy cerca de donde se coge el teleférico se encuentran los Jardines Botánicos Alameda (Botanic Gardens), inaugurados en 1816 y cuentan con especies procedentes de todo el mundo
Situado junto al municipio gaditano de La Línea, Gibraltar es territorio del Reino Unido, así que prepárate a ver cabinas típicas inglesas, libras esterlinas y gente dominando el llanito que es la mezcla entre el inglés y el andaluz.

Gibraltar es la capital mundial de las apuestas









Parlamento de Gibraltar


Ana Villanueva cruza el Estrecho de Gibraltar
Gibraltar, que cierra la Bahía de Algeciras por el Este, pero el Peñón, que antiguamente se denominaba Calpe, está mucho más lejos de África, que la zona de Tarifa.



Personas celebran en La Caleta de Gibraltar el tradicional Baño del Oso




Cuevas de Gibraltar





















 Winston Churchill Avenue, Gibraltar.



  EN LOS TÚNELES SECRETOS DEL PEÑÓN DE GIBRALTAR


 Los Túneles de la II Guerra Mundial (World War II Tunnels, en inglés) fueron excavados en el Peñón en 1940, ante el inminente ataque sobre Gibraltar por parte de Alemania e Italia. Tanto Winston Churchill como los líderes militares británicos decidieron crear una red de túneles en la roca, como una fortaleza dentro de una fortaleza.