jueves, 25 de agosto de 2016

Yemen





Yemen y las leyendas de la Isla de Socotra



Un destino que quizás a nadie se le haya ocurrido, es Yemen, y no es para menos, creo que es medio ilógico que alguien quiera ir a este lugar. Pues bien, a mi me gustaría conocerlo…no sé pero creo que no me desilusionaría, sé que existe mucha violencia pero de no haberla me hubiese gustado conocer su flora y fauna, su extenso mar.

Ubicado en Oriente Medio, dos de sus límites son el Mar Rojo y el Mar de Arabia. Yemen tiene poco para ofrecernos y más si tenemos en cuenta que es casi todo desierto, con temperaturas muy elevadas durante todo el año.

Pero sus islas imagino que están dotadas de una gran belleza, por ejemplo Socotra, un conjunto de islas perdidas en medio del Océano Índico, pero que pertenecen a este país y que se caracteriza por poseer una reserva natural de flora autóctona casi inexistente en otros sitios del planeta. Estas especies son endémicas y se han aclimatado a la perfección al clima y a las demás características naturales de las islas.

Pero magníficas son las leyendas que ahí existen, de las cuales he oído algunas y me hubiese gustado oírlas de parte de los nativos de las islas, pese a que el idioma de Socotra sea el soqotri, descendiente directo del antiguo semita.

Y una de ellas narra que los antiguos habitantes de las islas, eran católicos, ya que los había convertido en el año 52 el Apóstol Tomás. En el siglo XVI llegaron los portugueses y no pudieron comprobar esto ya que no existían católicos, excepto que vieron que adoraban una especie de cruces de piedra.

Cuando la visitó Francisco Javier, más tarde santificado por la Iglesia, encontró un grupo de personas que se decían descendientes de los convertidos por Santo Tomás. ¿Será esto posible? Jamás se sabrá, lo cierto es que hay documentación que en parte demuestra que aquí hubieron cristianos, pero ¿cómo podían serlo si no tenían contacto con Occidente? Y encima conocer la existencia de un Santo Tomás.

Wow imaginar cruzar la isla de Socotra, conocer la cultura de ellos y su forma de vida, interactuar sobre las leyendas, pero sobre todo conocer la flora autóctona del lugar, antes de que se extinga...Bueno una vez y mil más, muchísisimas gracias por sus hermosas visitas, que sea un día espectacular para todos nosotros, les dejo mi saludo y mi cariño, su siempre amiga mexicana______kimera.




























Museo militar




Yemen es un país rico en gas y petróleo, reunificado desde 1986 













Sahara fue la capital del antiguo reino de Saba y está considerada la atracción arqueológica más hermosa de Yemen.






Un claro ejemplo es este arbol, en forma de sombrilla conocido como "el árbol sangre de dragón", por su llamativa savia de color rojo.
socotra-yemen.

Yemen es a simple vista, un país que aparece totalmente ajeno a los estilos de vida del mundo occidental, algo lógico, pero también, de muchos de sus vecinos cercanos. Pero más del  2% de su población accede a las redes sociales.

Una campesina busca agua a lomos de un burro en una zona desértica de Yemen, país azotado por la sequía.
Fundada hacia el año 2000 a.C. toda precaución era poca en las desiertas tierras de Yemen, por las que deambulaban nómadas que vivían del pastoreo.
Sinuosa carretera de montaña Al Mukalla a Aden en Yemen.
 Yemen es un país que parece un mundo perdido, como bien lo ilustran las imágenes. Su arquitectura es por demás singular, y es posible encontrar pueblos y ciudades que no han cambiado casi nada incluso en los últimos mil años o mas. También su gente, en su enorme mayoría es muy tranquila y lleva una vida rústica en donde pocas cosas cambian.

Un granjero yemeni trabaja en una granja de vegetales el lunes 27 de junio de 2016



Lava en la isla de Jazirat.



Yemen es un país que en términos de la vida cotidiana en las ciudades es seguro. Por ejemplo, no existen los carteristas al caminar por sus calles, quizás porque tampoco existe una cultura del consumo a la manera de occidente ni la desigualdad generada por la sobreexposición de bienes aspiracionales. Sin embargo, la inseguridad sí está asociada a la inestabilidad política y al accionar de grupos extremistas, por lo que es recomendable informarse de la situación antes de viajar en forma general, y en cada región del país.

Socotra, la isla más extraña del planeta.
La isla encantada de Yemen









Llega a Yemen el primer barco de la ONU con ayuda humanitaria.
Mujeres yemenís
















La pesca del salmón en Yemen.

No hay comentarios: