viernes, 9 de octubre de 2015

EL VIENTO





Durante un paseo, a un hábitat biológico de Arizona, creado por el hombre, el guía explicó que, por un descuido de los diseñadores, no se crearon las condiciones para que hubiera viento. 

Sin aire que circulara, surgía un problema: los árboles crecían hasta cierta altura y luego caían por su propio peso. La falta de viento impedía que desarrollaran raíces extensas y profundas.

Explicó que esta observación lo llevó a darse cuenta de que sin los vientos de la adversidad no podemos crecer espiritualmente, porque nos desplomaríamos. Estoy de acuerdo. Los campeones no se hacen en un lecho de plumas. La proporción de personas que superan la adversidad y alcanzan grandes alturas, es muy importante.

Cuando el clima, no es de nuestro agrado, siempre nos quejamos. Cuando llueve, porque llueve y cuando hay sequía, porque no llueve. Nos molesta si hay más o menos viento, si hace más frio o más calor del que deseamos. Menos mal que el clima y sus agentes no dependen de nosotros, porque la biósfera nos demuestra que es mucho más fácil para el hombre olvidar o desconocer algo y tener una falta de previsión sobre aspectos, como no contar con que sople el viento que proporciona raíces a los árboles. 














MMM UN CONOCIDO TUVO UNA CRISIS ECONÓMICA, PERDIÓ SU EMPLEO, SU ESPOSA FALLECIÓ AHOGADA EL DÍA DE LAS MADRES QUE ÉL MISMO LA LLEVÓ JUNTO CON SUS HIJOS PARA PASAR UN BONITO DÍA Y FESTEJARLA A ELLA, ELLOS VIERON COMO SE PERDIÓ EN LA INMENSIDAD Y LOS QUE VIERON AUNQUE HICIERON LO QUE PUDIERON, LA SACARON AHOGADA, SUS HIJOS SE LOS QUITÓ LA SUEGRA, LE INVENTÓ MUCHAS COSAS YA QUE ÉL VIVÍA EN EL SOLAR DE LA SUEGRA Y CUANDO VIERON QUE ÉL ENCONTRÓ BUEN TRABAJO Y TENÍA AMISTADES FEMENINAS, COMO QUIÉN DICE A REHACER SU VIDA, LA FAMILIA LE DIO LA ESPALDA, AL FINAL ÉL SE QUEDÓ SOLO, HAN PASADO MÁS DE OCHO AÑOS Y ÉL SIGUE SOLO Y SIEMPRE DICE MIS HIJOS CRECERÁN Y ELLOS SABRÁN QUE JAMÁS LES FALTE Y POR MÁS COSAS FEAS QUE HABLEN DE MI, ÉL LOS PERDONA Y DICE YA CRECERÁN MIS HIJOS, YA CRECERÁN, ELLOS SABRÁN QUE SIEMPRE LOS HE AMADO, QUE DIOS LE HABÍA DADO TODO Y QUE TODO ESTO QUE AHORA LE PASA ES POR ALGO, QUE ACEPTA SU VOLUNTAD, LA VDD MIS RESPETOS PUES SE HA ENTREGADO MÁS A SU RELIGIÓN Y UNA VEZ ME DIJO QUE TODO LO QUE LE QUEDABA ERA AFERRARSE A DIOS Y QUE ERA MUY DIFÍCIL LA SITUACIÓN POR LA QUE PASABA Y QUE DIOS LO TENÍA A PRUEBA AQUÍ EN LA TIERRA Y QUE ÉL SABÍA POR MEDIO DE SU FE QUE ALGO MEJOR LE TENÍA PREPARADO PUES NUNCA SE NOS DARÁN CARGAS MÁS PESADAS DE LAS QUE NO PODEMOS CARGAR....PFFF QUISIERA TENER ESA FE, SÉ QUE ES NECESARIO TENER PROBLEMAS PARA ASÍ VALORAR MÁS LO QUE TENEMOS, NADIE EN ESTA VIDA CREO QUE LE GUSTE SUFRIR...LOS PROBLEMAS NOS HARÁN MÁS FUERTE......MUCHAS GRACIAS POR SUS LINDAS VISITAS, QUE DISFRUTEN DE UN MARAVILLOSO VIERNES, QUE SEA LLENO DE ÉXITOS Y DE BUENA VIBRA, LES DEJO MI SALUDO Y MI CARIÑO, SU AMIGA MEXICANA_________KIMERA.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hermanita hermosa, que buena reflexión y la historia que compartes del sr. si que esta muy difícil, y esa es la verdadera fe y confianza en dios, creo que nosotros aveces nos quejamos por cosas pequeñas y sufrimos de mas, mientras por ahí hay personas como esta que conoces , que verdaderamente enfrentan situaciones muy desfavorables y aun asi siguen adelante con fe, confiando en dios, eso es lo que necesita dios que nosotros confiemos en el, y que dejemos en sus manos nuestros problemas, claro ayudando confiando en el y seguir adelante, y aunque la corriente sea muy fuerte nosotros debemos nadar y no dejar que nos lleve la corriente.

te quiero bn bn bn bn pero bn bn bn muchoooooooooooooooooote hermanita.
pd: no se te olvide sonreir zas

Anónimo dijo...

muchos saludos ahijada kimera, tu padrinojr.